Leyenda de La Runa Mula
12/12/2012 18:30
Traducido del Quechua Runa Mula es Mala Gente. Según la creencia, este animal no es más que el alma de una mujer pecadora, convertida en una vigorosa mula por acción diabólica, en castigo por sus malas acciones, mientras el cuerpo descansa durante la noche.
Cuenta la leyenda que cuando una mujer ha cometido el pecado de fornicar con los religiosos, compadres o propios hermanos, como castigo a sus malos actos, el Diablo llega a la casa de la mujer, ella se revuelca por el suelo y al instante queda convertida en una blanca y hermosa mula, el jinete con látigo en la mano la monta y luego de darle con furia con la rienda sobre las ancas, salen a todo galope por las calles botando chispas de candela, tanto del anca como del piso.
Es vista después de la media noche, los martes y viernes, noches que el Diablo tiene destinadas para apoderarse de su alma y la convierte en mula para castigarla brutalmente, se le ve siempre en desenfrenada carrera, lanzando llamaradas por la trompa, mientras el mismo Diablo en persona la golpea fuertemente con su látigo. A la mañana siguiente, la infeliz no recuerda lo sucedido, pero siente los efectos de la paliza porque le queda el cuerpo adolorido.
Cualquier mortal trasnochador puede tropezar con esta misteriosa cabalgadura nocturna, al transitar cerca de la casa de la pecaminosa mujer, a pesar de que jamás haya existido una mula cerca. He aquí una forma de purgar malas acciones cometidas en este mundo terrenal, entregando el alma al Demonio aún en vida.
Cuenta la tradición que para saber qué mujer era la Runa Mula, se tenía que disponer de una hebra larga de soga de caballo, la que se atravesaba en la calle, porque iba a pasar la runa mula y al tomar contacto con la rienda, la mula tomaba forma natural de mujer o viéndole las nalgas pues ahí tendrá bien definidas las marcas del látigo de su jinete, sin poder explicarse el motivo del malestar.
Publicaciones Relacionadas