Un mito de los mayas: El búho sabio consejero

21/07/2022 07:10

Índice
    4/5 - (2 votos)

    Asi comienza la Historia conocida como: "El búho sabio consejero" ... Mi tío Refugio era un hombre mayor que se dedicaba a tomar fotos en la plaza del pueblo. Por las tardes, mis hermanos y yo íbamos hasta allá, para ayudarle a recoger el equipo. La recompensa de esta acción era que en las noches.

    Nos contaba Un mito de los mayas: El búho sabio consejero, mientras disfrutamos de una riquísima concha acompañada de una taza de espumoso chocolate. Haciendo memoria, puedo recordar un mito de los mayas que era mi preferido y se titula: El búho sabio consejero.

    Todo sucedió en una noche, las aves que circundan la región del Mayab se preparaban para tener una celebración en la que el pavo real, sería el homenajeado. Cada uno de los pájaros y aves recibió una invitación puntualmente.

    De hecho, se nombró a un equipo especial para que escoltara al más renuente de todos ellos. Me refiero al Tunkuluchú o búho.Si existía una cosa que le desagrada, era justamente estas celebraciones sin sentido.

    No obstante, los encargados de llevarle la invitación tenían la encomienda de persuadirlo de asistir a la reunión de gala, pues de lo contrario el festejado montaría en cólera y los castigaría gravemente.

    El  pavo real había colocado algo a su diestra en la mesa principal...

    Pues ustedes no estaban para saberlo, ni yo para contarlo pero Tunkuluchú era el consejero real. Tan pronto arribó al sitio de la fiesta, saludó al homenajeado y tomó asiento, mirando a todos con cierto desencanto.

    La fiesta comenzó, los platillos comenzaron a llegar a la mesa, al igual que la música empezó a sonar. Rápidamente el búho se sintió incómodo y trató disimuladamente de abandonar el lugar. No obstante, el pavo real, logró verlo antes de fuera y le dijo:

    - Como el rey de las aves, te ordeno que te quedes a convivir.

    Lógicamente Tunkuluchú acató los deseos del soberano, sólo que cambió su sitio por una rama alta de un árbol en la que le pudo dar la espalda a la concurrencia, sin el temor de ser detectado.

    El rey tomó la actitud del búho de mala manera y le exigió bajar de ahí con el objetivo de que conviniera directamente con el resto de los invitados. Luego de esta noche, Tunkuluchú, se sintió muy triste, abatido y hasta cierto punto humillado, ya que fue obligado a hacer algo que no quería.

    Además, un porcentaje de los asistentes no paró de reírse durante el resto de la celebración, pues indirectamente se dieron cuenta de que, aunque el búho se ostentaba como consejero del rey, a final de cuentas no era más que ellos al momento de obedecer.

    Por ese motivo, se encerró en casa y no salía ni para comer. Días más tarde, quizás impulsado por la tremenda rabia que sentía, el búho sacó un libro de mitos populares y encontró la forma de ridiculizar al rey, de la misma manera que éste había hecho con él durante su convivió.

     

    Un mito de los mayas: El búho sabio consejero
    El búho sabio consejero

    ¿Cómo termina Un mito de los mayas: El búho sabio consejero?

    Tunkuluchú preparó un pergamino en el que escribió detalladamente, la vez en la que el soberano había engañado a unas inocentes aves, sólo para apoderarse de sus tierras. Luego envió invitaciones a los pájaros del reino.

    Los citaron a las afueras del palacio, con el pretexto de leerles un poema exaltando las cualidades del pavo real.

    El búho se paró frente a ellos, desenrolla el papiro y cuando intentó empezar a leerlo, se dio cuenta de que no podía leerlo, pues se había quedado ciego. La razón de esto fue que al estar tanto tiempo en penumbras, sus ojos se dañaron al recibir de golpe la luz intensa del sol.

    Es por eso que desde entonces, los búhos sólo salen de noche, pues temen quedarse ciegos como le sucedió a Tunkuluchú.

     

     


    Te puede interesar

    Publicaciones Relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir
    WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com